jueves, 21 de agosto de 2014

Metas del Gobierno en paz, educación y equidad

El presidente Santos y sus ministros definieron objetivos para el segundo mandato.


Por:   | 

 
La hacienda Hatogrande, en las afueras de Bogotá, fue el sitio elegido para la primera reunión del presidente Juan Manuel Santos y su nuevo equipo.
Foto: Presidencia
La hacienda Hatogrande, en las afueras de Bogotá, fue el sitio elegido para la primera reunión del presidente Juan Manuel Santos y su nuevo equipo.
El Gobierno fijó este lunes sus metas para lograr que en el 2018 el país haya avanzado en los tres pilares en los que ha insistido el presidente Juan Manuel Santos: educación, equidad y paz.
Durante casi diez horas, el equipo de colaboradores que designó el jefe de Estado trabajó para identificar objetivos concretos que permitan cumplir con las metas del segundo mandato.
Para ello, los ministros se agruparon en estas tres iniciativas y al final de la reunión cada grupo reveló sus objetivos para el cuatrenio.
En la parte de la educación participaron los ministros de Cultura, Mariana Garcés; Educación, Gina Parody; TIC, Diego Molano, y la directora de Colciencias, Yaneth Giha.
En la de equidad intervinieron los de Salud, Alejandro Gaviria; Vivienda, Luis Felipe Henao; Agricultura, Aurelio Iragorri; Ambiente, Gabriel Vallejo; Trabajo, Luis E. Garzón, y la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Tatyana Orozco.
En este grupo también estuvieron los jefes de las carteras de Minas, Tomás González; Transporte, Natalia Abello; Comercio, Cecilia Álvarez; Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el director de Planeación, Simón Gaviria.
Y en el apartado de paz, la canciller, María Ángela Holguín, y los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón; Interior, Juan Fernando Cristo, y Justicia, Yesid Reyes, así como la directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Liliana Caballero.
Educación: jornada única y tecnología
De igual forma, Parody anunció que se avanzará en la implementación de la “jornada única” para que “todos los niños estudien 8 horas diarias”.
Además habrá un programa especial para lograr la “excelencia docente en el país”.
Por el lado de las comunicaciones, el jefe de esa cartera, Diego Molano, afirmó que la idea es que las nuevas tecnologías se apliquen en la educación, la salud, la justicia y el agro, para lo cual, según el funcionario, se requieren 90.000 ingenieros de sistemas adicionales.
Equidad: bajar desempleo y elevar ingresos
En la parte de equidad, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que uno de los objetivos es que el desempleo baje del 9 por ciento actual al 7,5 por ciento en el 2018.
Otra meta es reducir la pobreza extrema del 9 al 5 por ciento en ese año.
En materia de ingresos, la propuesta es elevarlos de 8.300 a 11.300 dólares, por persona al año.
Se buscará mantener el ritmo del crecimiento, lo que se logra subiendo la inversión, para lo cual la meta es elevarla del 30 por ciento del PIB al 32. “Estos objetivos van articulados; para ello requerimos más viviendas, más vías y que el sector mineroenergético siga creciendo”, dijo Cárdenas.
Paz: posconflicto y ayuda internacional
En cuanto a la paz, el ministro del Interior, Juan F. Cristo, afirmó que ha sido clave el “mejoramiento” de las relaciones “con los vecinos” y que ahora se buscará más apoyo internacional a la paz.
Cristo agregó que la “instrucción” del Presidente al Ministro de Defensa fue “mantener la ofensiva” pero también comenzar a pensar “cuál va a ser el papel de las Fuerzas Armadas en el posconflicto”.
Otro objetivo de los ministerios de Interior y Justicia es fortalecer la aplicación de la ley de víctimas en zonas en las que se vivirá el posconflicto, en caso de firmar un acuerdo con las Farc en La Habana.

Presidente firma decreto del pacto nacional agropecuario

En la tarde de este miércoles el presidente firmó el decreto que permitirá hacer proyectos productivos cofinanciados con el Gobierno.
  • 6
Presidente firma decreto del pacto nacional agropecuario
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó un decreto que permitirá invertir 1 billón de pesos para reactivar la agricultura en el país como parte de los acuerdos logrados en el gran pacto nacional agrario.
“El decreto que acabamos de firmar establece, y así se lo pedí al Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, al Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, y a la Secretaria General de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, unos procedimientos totalmente trasparentes para que todo el mundo se dé cuenta cómo se están distribuyendo estos muy grandes recursos que también nos aprobó el Congreso de la República, cerca de un billón de pesos”, dijo el mandatario.
Así mismo, el mandatario aseguró que la asignación de dichos recursos se hará a través de una página web “para que todo el mundo vea con qué criterios y cómo se están distribuyendo esos recursos, para que nadie pueda decir que aquí estamos haciendo algún tipo de favoritismo o que se están asignando a dedo y de forma subjetiva y sin criterios técnicos esos recursos”.
Dichos recursos, serán distribuidos entre los pequeños y medianos productores para la cofinanciación de proyectos entre los municipios y los departamentos. Se busca invertir en proyectos productivos, vivienda rural, acceso a tierras, formalización de propiedades, riego, drenaje y empleo rural.
Los proyectos podrán ser presentados por organizaciones sociales y asociaciones de campesinos; Cooperativas agropecuarias de primer y segundo grado; Empresas comunitarias y formas asociativas; Asociaciones gremiales agropecuarias; Centros de formación agropecuaria; Grupos étnicos; Juntas de Acción Comunal y Entidades territoriales.
Cada uno de los proyectos de empleo temporal, vivienda rural y acceso a tierras va desde los 16 hasta los 4 mil salarios mínimos legales vigentes, “el mínimo de contrapartida que deben aprobar los proponentes será del 20 por ciento del valor del proyecto”, asegura la disposición.
El Centro Democrático criticó al Gobierno Nacional por permitir que una delegación de las Fuerzas Militares se reúna con las Farc en las próximas horas en Cuba.

El senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez dijo que el hecho de poner ‘cara a cara’ a oficiales activos con la guerrilla pone a las Fuerzas Armadas a deliberar en contra de la Constitución por una decisión de abuso de poder del presidente Santos -que como máximo comandante- les ordena en nombre de la disciplina a acudir a La Habana a violar la Carta Política con el efecto nefasto de afectar seriamente la seguridad en Colombia”.
“Equiparan lo no equiparable. Equiparan las fuerzas institucionales con el terrorismo y sus misiones que no son equiparables. Mientras el fuego del terrorismo es delito, la acción de las Fuerzas Armadas es el cumplimiento de su misión”, manifestó.
A juicio de Uribe, la decisión del Gobierno “desemboca en un grado de riesgo de seguridad y en una nueva afectación institucional”.
“Para nosotros esto ha sido sorpresivo porque lo que se discutió es que el proceso de paz debería tener como condición era el cese unilateral y ahora nos sorprende que no solamente el Gobierno se niega a eso sino que se atreve a negociar con una presencia deliberatoria de militares que es inconstitucional…no son equiparables los interlocutores ni sus misiones”, sostuvo.

Pronunciamiento de la bancada

El Centro Democrático tiene una enorme preocupación de que el Gobierno haya desoído a casi siete millones de colombianos que votaron por un proceso de paz con condiciones.
La preocupación se aumenta por el abuso de su posición jerárquica sobre las Fuerzas Armadas de Santos que les ordena a unos militares de alta graduación ir a deliberar en contra de la prohibición constitucional con el terrorismo con el consiguiente impacto de la ya agravada seguridad, porque equiparan lo no equiparable.
Proponen que candidato presidencial de un partido sea cabeza de lista al Congreso

En el Congreso de la República surgió una audaz idea encaminada a cambiar totalmente la cultura política del país.

Proponen que candidato presidencial de un partido sea cabeza de lista al Congreso
En la discusión de la reforma al equilibrio de poderes –que incluye la eliminación de la reelección del presidente y el procurador–, los senadores Armando Benedetti Villaneda y Roy Barreras Montealegre plantearon un revolcón que llevaría al país al sistema semi- parlamentario que opera en las democracias modernas del mundo.
Los congresistas proponen que las cabezas de lista al Congreso sean los candidatos presidenciales.
Según Benedetti, la iniciativa establece que la votación a Presidente se vea reflejada en el Congreso para que en realidad las mayorías sean representativas.
“Antanas Mockus hace 4 años sacó el 35% en las presidenciales y su partido, el Verde, no pasó del 5% en el Congreso. Óscar Iván Zuluaga en las últimas elecciones sacó el 45% pero el Centro Democrático sólo tiene el 20% en el legislativo”, señaló.
Por eso Benedetti indicó que se quiere que la elección del Congreso coincida con la primera vuelta de las presidenciales.
A su turno, Barreras dijo que la intención es que se tenga en el Congreso una representación proporcional al número de votos que se obtiene en la elección presidencial.
Así las cosas, Mockus hace 4 años hubiera tenido curul en el Congreso y más de 30 senadores acompañándole.
“Se trata de una responsabilidad política para que la gente sepa que vota por un partido y no a al detal”, agregó.
La propuesta apenas fue presentada ante el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y se espera sea socializada ante todos los partidos políticos.  

buenas
les doy la bienvenida a mi blog
Dare las ultimas noticias de politica para estar mas informados

Uribismo 'rechaza' la presencia de militares activos en La Habana

Según ellos, esto convierte a los uniformados en "deliberantes".

 
Según ellos, esto convierte a los uniformados en
La bancada del Centro Democrático, encabezada por su jefe máximo, el expresidente Álvaro Uribe, manifestó sus reparos a que "militares en activo" viajen a Cuba para integrar una subcomisión que comenzará a estudiar un posible cese bilateral del fuego y la eventual dejación de armas por parte de las Farc.
"Esto significa igualar las fuerzas legítimas del Estado con actores terroristas al margen de la ley que tanto daño les han hecho a los colombianos", dijo Óscar Iván Zuluaga, director del Centro Democrático.
El senador uribista Alfredo Rangel explicó que su partido considera el viaje de "militares activos" a La Habana como un hecho "ilegal", que "humilla y desmoraliza a las Fuerza Militares" y que "puede afectar de manera grave la seguidad nacional".
"Esa presencia allí pone a las Fuerzas Armadas a deliberar, en contra de lo que dice la Constitución", afirmó Uribe.

Los dos temas que preocupan a militares sobre el proceso de paz

Senador Roy Barreras dijo que hay ambiente para la paz entre militares y policias

 
Imagen de un soldado del Ejército de Colombia.
Foto: Archivo EL TIEMPO
Imagen de un soldado del Ejército de Colombia.
En el marco del encuentro reservado en la Comisión de Paz del Senado con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y con la cúpula militar, quedó planteado que el desmonte de las Fuerzas Armadas, y que se perdone a guerrilleros y se condene a militares, son los dos temas que les preocupan a los militares sobre el proceso de paz.
De acuerdo con el presidente de esa célula, el senador del partido de ‘la U’, Roy Barreras, "no es cierto que se desmonten ni se desmontarán las Fuerzas Militares y de Policía", y se les dio la certeza de que "habrá soluciones jurídicas equitativas una vez se firmé el fin del conflicto".
De acuerdo con el congresista, no ocurrirá "que se perdone a guerrilleros y se condene a militares", porque la paz debe ser para todos. A manera de resumen, el congresista dijo que hay un gran ambiente para la paz entre los militares y policías.